¿Como conoces tu al internet de las cosas o #IoT?

El internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT); es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.

Ref: Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas

Pero como la concebimos todos en palabra más coloquiales, podríamos decir que es la integración o interconexión de dispositivos a través de una red (alámbrica o inalámbrica) como el celular, televisor, refrigerador o cámaras de seguridad, es decir todo dispositivo que sea conectado a internet para interactuar con el ser humano y permitir automatizar o hacer más fácil su día a día.

¿Qué aplicaciones tiene #IoT?

El Internet ha cambiado la manera de ver las cosas más ahora con el tema de #COVID y el #HOMEOFFICE, lo cual hace que IoT sea ya una realidad y no sólo una visión de futuro.

La apertura a esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona tanto para generar un ambiente de mejora en la vida cotidiana, como en los entornos empresariales.

Ahora la diversidad de aplicaciones que pueden surgir de estas Tecnologías IoT son prácticamente infinitas:

  • Hagamos volar la imaginación e imaginemos el refrigerador de una casa, donde se encuentran los alimentos que a su vez tienen una fecha de caducidad. Por lo que la parte interesante seria conectar el refrigerador a internet y que este avisara cuando algún producto se acercara a su fecha de caducidad a través de una aplicación móvil.
  • La domótica por su parte integra una diversidad de componentes, dónde ya hay numerosos dispositivos que se conectan a Internet que permiten controlar por medio de comando de voz la reproducción de una canción, el control de luces o apertura de puertas; todo esto para facilitar la experiencia dentro de nuestros hogares.
  • Para el caso de la Industria cada vez ha sido más la aceptación de estas tecnologías ya que les permiten tener un mayor control de sus procesos y recabar grandes cantidades de información para maximizar su producción y reducir las pérdidas ya sea por retrabajos o desperdicio de materiales. Para otros casos es posible el análisis de datos, lo que permite la generación de alarmas o mensajes que son enviados a los distintos usuarios para que tomen las acciones necesarias o incluso iniciar protocolos de actuación de forma automática, sin interacción humana, para corregir o tratar dichas alarmas. Para ello surgen soluciones como #KA-4.0 donde permite la integración de sistemas de conexión mediante #FibraÓptica y Software para el análisis de diversas acciones: https://eroberer.com.mx/sulucion-ka-4-0/

Ahora las partes más relacionadas con IoT pueden ser “#SmartCities” y “#SmartBuildings” dónde se utilizan dispositivos de IoT para mejorar el control del tráfico, el control de los suministros de agua y calefacción en un #edificiointeligente, el control del #transportepúblicointeligente , etc. para ello se requieren de infraestructuras que permitan la integración y cubran las demandantes capacidades de información requeridas para que todos estos componentes interconectados soporten cada uno de estaos cambios y acciones para ellos surge tecnologías como #IoTContraFTTx https://eroberer.com.mx/iotcontrafttx/

Suscríbete a nuestro
Canal Tecnológico

Encontremos la forma de lograr soluciones hechas a la medida para proyectos que no has podido concluir o desarrollemos nuevas ideas para integrar, ¡TE ESCUCHAMOS!...

“Síguenos en Redes Sociales  y Canal de Youtube”

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Equipo | EROBERER |
Hola! Puedo ayudarte en algo?