¿Como elegir PoE en un proyecto?
Empecemos con que es PoE (Power over Ethernet) o alimentación a través de Ethernet, proporciona con seguridad tanto datos como energía a través del mismo cable Ethernet.
Para esta tecnología tenemos tres tipos: PoE, PoE+ y PoE++.
¿Cuáles son entonces sus diferencias?
Empecemos con sus diferencias basadas en los diversos estándares:
- Para PoE se utiliza IEEE 802.3af en 2003 – permite que un dispositivo alimentado (PD, powered device), como los teléfonos Voz IP, reciba hasta 12,95 W de potencia PoE, utilizando sólo dos de los cuatro pares trenzados disponibles en el cableado Ethernet.
- Para PoE+ se utiliza IEEE 802.3at en 2009 – también suministra energía a través de dos pares, pero añade una clase de potencia adicional que es capaz de suministrar una potencia de hasta 25,5 W.
- Para PoE++ se utiliza IEEE 802.3, el 802.3bt en 2018 – la PoE++ puede clasificarse en dos tipos: Tipo 3 y Tipo 4. El Tipo 3 permite que dos o cuatro pares trenzados de un cable de cobre suministren potencia a un PD de hasta 51 W. El Tipo 4 permite hasta 71 W a través de cuatro pares trenzados en un cable Ethernet.
Basándonos en sus rendimientos sus diferencias en entrega de energía por cada tecnología PoE es:
- Para PoE – Por lo general, un switch 802.3af admite un consumo máximo de energía de hasta 15,4 W por puerto PoE con un rango de voltaje de entre 44 V y 57 V.
- Para PoE+ – La potencia máxima suministrada por cada puerto de un switch PoE+ es de 30 W, con un rango de voltaje de 50 V a 57 V.
- Para PoE++ Como mejora del switch PoE y del switch PoE+, el switch PoE++ puede suministrar hasta 60 W en cada puerto PoE si es del Tipo 3 y hasta 100 W si es del Tipo 4.
Es notoria la diferencia entre los dispositivos como Switch y ONT que entregan tecnologías PoE y radican en su modo de fucnionamiento y alimentación y esto se refleja en la aplicación que cada una soporta, por ejemplo:
Los Equipos PoE suelen utilizarse para soportar dispositivos que requieren una entrega de energía inferior a 15,4 W, como teléfonos VozIP, sensores, contadores, puntos de acceso inalámbricos con dos antenas o cámaras de vigilancia sencillas y estáticas (no pueden girar, inclinarse o hacer zoom).
Los Equipos PoE+, admite dispositivos como cámaras de vigilancia más complejas (si que giran, se inclinan o hacen zoom), así como puntos de acceso inalámbricos con seis antenas y teléfonos IP de vídeo.
Con una potencia mayor PoE++ puede admitir dispositivos como componentes de sistemas de videoconferencia y dispositivos de gestión de edificios.
Te dejamos un diagrama con el resumen de los estándares y aplicaciones de los mismos para que te sea de utilidad.